KOV

KOV

KOV

Blogg creado para ti alguna duda en estadística? visitanos!

miércoles, 1 de mayo de 2013

HISTOGRAMA, POLIGONO DE FRECUENCIA Y OJIVAS



HISTOGRAMAS, POLÍGONOS DE FRECUENCIAS Y OJIVAS

·       

                    HISTOGRAMAS


Un Histograma es un tipo especial de gráfica de barras que despliega la variabilidad dentro de un proceso, también toma datos variables (tales como alturas, pesos, densidades, tiempo, temperaturas, etc.) y despliega su distribución. Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Tipos de histograma
·         Diagramas de barras simples
Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
·        Diagramas de barras compuesta
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad.
·         Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.


TOMADO DE :


·                             OJIVAS



La representación grafica de un cuadro de frecuencia acumulada son curvas llamadas ojivas. En la grafica de ojiva, el ultimo intervalo no se une con el eje horizontal.
La ojiva apropiada para información que presente frecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva. Una gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual manera que éstas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor que.




·      Polígono de frecuencia

El polígono de una variable cuantitativa corresponde al diagrama de líneas. Se construye a partir del histograma de frecuencias.
Para esto, se unen los puntos medios de cada una de las barras con un segmento recta. Para que la grafica sea un polígono, es necesario construir un segmento de recta. Para que la grafica sea un polígono , es necesario construir un segmento de recta que inicie en el eje horizontal y termine en el punto medio de barra. De forma similar, se debe hacer eb la ultima barra que la figura que se obtenga sea cerrada.
 Para construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectángulo de un histograma.


DIAGRAMA DE BARRAS,PASTEL Y ÁRBOL 




DIAGRAMA DE BARRAS


Se utiliza para representar los caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En el eje horizontal, o eje de abcisas, se representan los datos o modalidades; en el eje vertical o de ordenadas, se representan las frecuencias de cada dato o modalidad.
Sobre el eje horizontal se levantan barras o rectángulos de igual base (que no se superpongan) cuya altura debe ser proporcional a la frecuencia que representan.
Grafiquemos el ejemplo anterior de los deportes preferidos, usando la actividad SocialCalc










Diagrama de pastel
También llamados gráficas circulares gráficas de 360 grados, son recursos estadísticos que se utilizan para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular puede ser de más de 5, y los segmentos se ordenan de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12, como en un reloj.
Una manera fácil de identificar los segmentos es sombreando de claro a oscuro, donde el de mayor tamaño es el más claro y el de menor tamaño, el más oscuro.
Al igual que en la gráfica de barras, el empleo de tonalidades o colores facilita la diferenciación de los porcentajes o proporciones.
A diferencia de otros tipos de graficos, el grafico circular no tiene ejes x o y.
Se utilizan en aquellos casos donde interesa no sólo mostrar el número de veces que se da una característica o atributo de manera tabular sino más bien de manera gráfica, de tal manera que se pueda visualizar mejor la proporción en que aparece esa característica respecto del total.


 Tomado de 



DIAGRAMA DE ARBOL


diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol. Ejemplo: Si Juan tiene 3 pantalones y 2 camisas basta multiplicar 3x2=6 y son 6 posibilidades de que se pueda vestir.

El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.





  
Tomado de 
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_%C3%A1rbol

14 comentarios: